MITOLOGÍA

MITOLOGÍA GRIEGA

Te invito a conocer a los principales dioses, héroes y monstruos de la mitología griega.

DIOSES GRIEGOS REPRESENTA
Zeus El rayo, el cielo
Hera El matrimonio
Poseidón Los océanos y mares
Hades El mundo de los muertos
Ares La guerra
Apolo La luz, las artes, el destino
Hefesto El fuego, la metalurgía
Atenea La sabiduría
Artemisa La Luna, la castidad, la caza
Hermes Los mensajes, los turistas
Baco El vino, la alegría, la fertilidad

ZEUS

Considerado como el padre de los dioses y de los hombres, es el dios principal y por ello preside el Universo. En la Teogonía se hace referencia a que fue hijo de Cronos y Rea.
Después de derrotar a su padre y a los titanes gobernó sobre todos los dioses del Olimpo.
En la Iliada (Canto VIII) hallamos una  referencia al poder supremo de Zeus, cuando en una reunión los dioses empiezan a discutir y contradecir sus órdenes, Zeus les dice que deben respetarlo porque si colgaran una cadena del cielo a la tierra, Zeus sostuviera un extremo él solo en el cielo y jalaran todos juntos desde la tierra, no podrían mover la cadena; en cambio, si Zeus jalara de la misma cadena sostenida por los demás, juntaría la tierra y el cielo con su fuerza. Tuvo muchos hijos fuera del matrimonio. Uno de sus romances más famosos fue el que sostuvo con la hermosa Leda, a quien engañó al transfigurarse en cisne para poder poseerla, quedando ella embarazada.  Nacieron dos huevos: de uno nacieron Cástor y Pólux, y del otro, Helena, cuya belleza era casi igual a la de Afrodita, y Clitemnestra. Según la leyenda, Helena fue la causante de la Guerra de Troya, al ser raptada por el príncipe troyano Paris. Al ser Helena la mujer de Menelao, rey de Esparta y hermano del poderoso rey Agamenón, este hecho inició la famosa guerra en la cual se basó Homero para componer la Iliada.

 

(Zeus y Hera)

HERA

Hija de Crono y Rea. Fue cortejada por Zeus, su hermano, quien al ser rechazado se transformó en un búho que motivó la ternura de Hera. Cuando ella lo calentaba entre sus pechos, Zeus retomó su forma y la violó. Ella se vio obligada a casarse con él por vergüenza. No siempre se llevaban bien, por las infidelidades de Zeus. A pesar de que ella lo aconsejaba y era confidente de muchos secretos, él era capaz de azotarla y descargar el rayo contra ella.

POSEIDÒN

Hijo de Crono y Rea. En la Iliada (Capítulo XV) se menciona que una vez derrocado Crono y derrotados los Gigantes, le tocó en suerte el mar. Aunque igual en dignidad a Zeus, no lo era en poder. Tenía el carácter irascible y belicoso. Su arma era un tridente que recibió de los antiguos Cíclopes para luchar contra los Gigantes. En la Iliada (Canto XIII) se hace referencia a que cuando salía en su carro de oro tirado por caballos blancos, los vientos se apaciguaban y los monstruos marinos se alzaban y correteaban en torno a él; y a que construyó su palacio submarino en Egas, cerca de la isla Eubea. Con ocasión de la insubordinación de los dioses contra Zeus, a quien amarraron de pies y manos, Apolo y Poseidón fueron castigados al ser enviados como sirvientes del rey Laomedonte, para quien levantaron las murallas de la ciudad Troya.

HADES

Hijo de Crono y Rea. Tras el destronamiento de su padre Crono y la victoria sobre los Gigantes; los dioses Zeus, Hades y Poseidón echaron suertes en un yelmo para decidir quién regiría en el cielo, el mar y el mundo subterráneo, dejando la tierra como domino común. Hades obtuvo el mundo subterráneo, el mar lo tuvo su hermano Poseidón y  el cielo fue para Zeus. Su arma es un casco que al ser usado volvía invisible al portador, regalo de gratitud de los antiguos Cíclopes cuando él los liberó por orden de Zeus. No tiene mucho contacto con el mundo exterior y no figura en las reuniones de los dioses en el Olimpo.

  Hades y Cerbero, elperro de tres cabezas.

HERMES

Hijo de Zeus y de la ninfa Maya, hija de Atlante. Fue el primer hijo que Zeus engendró fuera del matrimonio. Hermes demostró desde muy pequeño grandes aptitudes para elocuencia y la persuación por lo que fue nombrado por su padre su heraldo oficial, con los deberes de acordar tratados, velar por el comercio y proteger a los viajeros. Zeus le  regaló luego unas sandalias doradas con alas que lo llevarían a la velocidad del viento. Hermes inventó la escala musical, la astronomía, el boxeo, la gimnasia, los sistemas de pesos y medidas, y el cultivo del olivo.

ATENEA

Un mito pelasgo (pueblo que habitó Grecia desde épocas remotas) indica que Atenea nació a orillas del lago Tritonis, en Libia, donde fue criada por tres ninfas. Por accidente mató a su compañera de juegos llamada Palas y por eso antepuso ese nombre al propio. Aparece como la protectora de la ciudad de Atenas. Cuando el adivino Tiresias se atrevió a verla desnuda mientras ella se bañaba, la diosa le quitó el sentido de la vista. En la Iliada y la Odisea, aparece como la diosa que protege a los hombres hábiles en el discurso, como Odiseo, y a los poderosos reyes como Agamenón (Rey de Micenas) y Diómedes (Rey de Argos).

(Atenea y Pegaso)

APOLO

Hijo de Zeus y de Leto. Fue cuidado por Temis que le alimentó con néctar y ambrosía. Al cuarto día de vida pidió un arco y flechas, las cuales recibió de inmediato por Hefaisto. Con esta arma cazó a la serpiente Pitón, enemiga de su madre. A la muerte de esta serpiente, Zeus instituyó los Juegos Píticos que Apolo debe presidir. Apolo aprendió el arte de adivinar del antiguo dios Pan, apoderándose luego del oráculo de Delfos y de la pitonisa, sacerdotisa a quien puso a sus órdenes. Fue considerado por los griegos como el dios de la música, la poesía, la filosofía, la astronomía, las matemáticas, la medicina y las ciencias en general.

(Apolo y Dafne)

ARTEMISA

Hermana de Apolo. Armada con arco y flecha, al igual que su hermano, puede causar la muerte súbita de los humanos o curarlos. Es la protectora de los niños pequeños y los animales lactantes. Diosa de la cacería, era aficionada a cazar venados. Zeus le concedió la eterna virginidad y ordenó a los cíclopes para que en su fragua le forjaran un arco de plata que representa a la luna nueva. Las damas de Artemisa debían ser castas como ella.

ARES

Dios de la guerra. Se regocija en medio de las batallas y los saqueos de las ciudades. Sólo Hades siente aprecio por él, porque recibe gustoso en su reino a los guerreros muertos. Afrodita es su amante: tuvieron numerosas aventuras amorosas y tres hijos que fueron reconocidos por Hefaisto. En una ocasión los amantes permanecieron en el lecho hasta muy tarde en el palacio de Ares y el dios Helios (sol) los vio. Este avisó al esposo de Afrodita quien indignado preparó una celada: fabricó una red en bronce de hilos tan finos como los de la tela de araña que puso como trampa en la cama matrimonial. Le dijo a su esposa que se iba de viaje a Lemmos, su isla favorita. Esta llamó inmediatamente a su amante, el dios de la guerra, que llegó corriendo de frente al lecho, en el cual ambos se vieron atrapados por la red irrompible. Hefaisto los encontró y llamó a los dioses para que sean testigos del deshonor. Las diosas no asistieron por pudor. Este mito aparece en la Odisea (Canto VIII).

HEFESTOS

Diosa del deseo, la seducción y la belleza. Su origen según algunas versiones fue la espuma que rodeaba los genitales de Urano cuando Crono, después de castrarlo, los arrojó al mar. Su nombre significa “la nacida de la espuma”. Otras versiones indican la paternidad de Zeus y Dione. Una tercera fuente señala que nació espontáneamente de la espuma de mar sobre una concha de mar.
Ella poseía un ceñidor mágico que guardaba en su seno y que era el secreto de su atractivo sobre todos los dioses y hombres que la tuvieran cerca.
Zeus la entregó en matrimonio a Hefaisto, dándole tres hijos: Fobos, Deimos y Harmonía, que eran realmente hijos del amante, Ares.

DIONISIO

Dios de la vid, el vino y la embriaguez. La versión más difundida señala que sus progenitores fueron Zeus y Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas. Hera, celosa de la nueva amante, se hizo pasar por una anciana vecina que aconsejó a Sémele pedirle a su amante que se mostrara en su forma original, ya que Zeus aparecía disfrazado de mortal. Ante la negativa de Zeus, Sémele le prohibió la entrada a su lecho. Zeus, furioso, mató con un rayo a su amante. Salvó al feto de seis meses que Sémele había concebido y lo guardó dentro de su muslo para que terminara de gestarse. Por esta razón se le llama “el nacido dos veces” o “hijo de la doble puerta”. Una vez nacido, Hera lo persiguió para matarlo, por lo que Zeus ordenó a Hermes transformar temporalmente a Dionisio en chivo, siendo criado por las ninfas Macris, Nisa, Erato, Bromia y Bacque en una cueva del monte Nisa. Allí Dionisio inventó el vino.

A manera de introducción veamos un click de video sobre los dioses griegos:

Si te ha interesado el video anterior mira éste:

PEDIDOS AL 99344-0775

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s